NIVEL PRIMARIO Imprimir

El nivel primario tiene como meta el niño y su desarrollo cognitivo, afectivo, moral y espiritual unido a un clima de misericordia y piedad cristiana. Lo acompañamos en este proceso estimulando las competencias lingüísticas y lógico-matemáticas articuladas a las ciencias, la Educación Artística, la Educación Física, el Idioma Extranjero y la Informática, en un ámbito de permanente interacción y sana convivencia favoreciendo armónicas relaciones interpersonales entre los miembros que integran la comunidad educativa.

En todos los niveles se contempla la identificación de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) con el objetivo de generar igualdad de posibilidades de acceso  a los conocimientos que contribuyen a la integración plena de los alumnos permitiendo su inserción en el mundo.



Las actividades se desarrollan en turno mañana (7° grado y las áreas de Educación Física e Inglés de 4° a 6° grado) y en el  turno tarde (1° a 6° grado).

1º a 3º Grado:

Catequesis
Matemática
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Formación Ética y Ciudadana
Tecnología
Educación Física
Educación Plástica
Educación Musical
Inglés

4º a 7º Grado:

Catequesis
Matemática
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Formación Ética y Ciudadana
Tecnología
Educación Física (7° grado: Natación: 1° cuatrimestre)
Educación Plástica
Educación Musical
Inglés.
Informática

Institucionalmente se están desarrollando los siguientes proyectos: Lectura (de 1º a 7º), Ortografía (de 4º a 7º) y a partir del mes de agosto, Educación Vial (de 1º a 7º).

Lectura

Este es un proyecto transversal dirigido a alumnos y docentes de 1° a 7° grado con el fin de potenciar y afianzar el hábito lector, propiciando el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Ortografía

La Ortografía impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes.
Como continuidad del programa ECOS aplicado en el Primer Ciclo, la ejercitación que se lleva a cabo en el siguiente ciclo con los niños busca desarrollar habilidades psicomotrices, cognitivas y lingüísticas cultivando hábitos de constancia, insistencia, ejercitación graduada para favorecer la construcción de las normas desde el hacer.

Educación Vial: “Cuidando la vida”

La Educación Vial en la escuela es uno de los recursos más importante con los que la sociedad cuenta para lograr una conciencia vial.
Enseñar a los niños a que aprendan a cuidarse y a respetar las señales de tránsito colabora para evitar futuros problemas cuando ellos sean conductores. Pero es hoy cuando salen a la calle, cuando andan en bicicleta, cuando utilizan un transporte público y tienen el deber y el derecho de protegerse y proteger a los demás.



NORMAS DE CONVIVENCIA

La verdadera disciplina es el hábito fundamental para la calidad de vida. Significa poseer pautas, orden y método para el obrar adecuado. Es indispensable el autogobierno y aporte solidario para la convivencia.
Se pretende que la disciplina de nuestros alumnos se base en fuertes sentimientos de solidaridad y colaboración, en el servicio desinteresado y efectivo, teniendo como emblema la caridad y la comprensión entre todos los participantes del mismo ideal formador.

Como escuela católica, inmersa en una comunidad religiosa dar testimonio evangélico a través de: La aceptación y participación activa y respetuosa en los diversos actos religiosos: Celebraciones, Jornadas de espiritualidad, Catequesis.

Como escuela inmersa en una comunidad local y nacional, se prioriza la necesidad de vivir el sentido de patria haciendo:
Respetar los símbolos patrios.
Participar en las conmemoraciones.
Preservar nuestras tradiciones.

Como alumno perteneciente a la comunidad educativa, debe comprometerse a cumplir obligaciones que respondan al buen funcionamiento de la Institución:
Observar buena conducta en todos los momentos de la vida escolar.
Tratar con respeto y cordialidad al personal directivo, docente y auxiliar.
Cuidar el trato recíproco: actitudes, modales, vocabulario.
Cuidar las instalaciones, mobiliario, instrumental y material didáctico y/o deportivo, debiendo reparar cualquier daño ocasionado.
Evitar el deterioro y extravío de la documentación escolar.
Justificar las inasistencias a evaluaciones escritas..
No ausentarse de la clase ni del establecimiento sin autorización de las autoridades del mismo.


                                                          

UNIFORME

El uso del uniforme está destinado a crear un contexto de sobriedad, sencillez e igualdad, donde sea fácil la integración grupal y donde el trabajo cotidiano se centre en el estudio y en el cultivo interior de la persona. El alumno debe manifestar un uso respetuoso dentro y fuera del establecimiento.

Uniforme alumnas:
Chomba con monograma del Colegio.
Falda a cuadros.
Pulover azul marino escote en V (liso).
Medias tres cuartos azul marino.
Zapatos negros.
Saco o gabán, azul marino.

Uniforme alumnos:
Chomba con monograma del Colegio.
Pantalón jean azul.
Pulover azul marino escote en V (liso).
Medias azules.
Zapatos negros.
Saco o gabán, azul marino.

Uniforme Educación Física:
Remera blanca con el escudo del Colegio.
Buzo de gimnasia azul liso.
Campera azul.
Zapatillas blancas.
Medias blancas.
Pollera pantalón azul.


( click en las imágenes para ampliar)

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA -1º CICLO.

“Como familia de la Misericordia hagamos el bien”


Querida familia:

Nuestra comunidad educativa procura vivir los valores cristianos en un clima de convivencia desde un estilo de enseñar y aprender que se concreta en el Proyecto Educativo Institucional.

Para establecer ese clima escolar armónico que favorezca el logro más eficiente de los objetivos propuestos, es necesario que todos colaboremos para:

-       Establecer coherencia entre la vida familiar y el ambiente escolar, adhiriendo a las consignas de este centro educativo.

-       Asumir la responsabilidad de acompañar cristianamente a sus hijos para la vida sacramental, a través de la Catequesis Familiar.

-       Asistir a las entrevistas personales a la que fueron citados, reuniones formativas e informativas, de reflexión sobre temas espirituales.

-       Firmar toda la documentación enviada por la escuela: notas, invitaciones, evaluaciones, Libretas de Calificación, autorizaciones para paseos, campamentos o salidas.

-       Devolver las Libretas de Calificaciones  y los Informes Individuales firmados dentro de las 48 hs. de recibidos. (Art.56.4.2.-Rgto.6)

-       Mantener efectiva comunicación con el personal docente, previo pedido por escrito de entrevista, evitando hacerlo en el horario de entrada, salida, domicilio particular o en forma telefónica.

-       Justificar las inasistencias por escrito o certificado médico, especialmente en día de evaluaciones.

-       Evitar retirar a sus hijos antes de la finalización del turno escolar. En caso de impostergable necesidad, deberán hacerlo personalmente en la Secretaría del colegio, firmando el retiro correspondiente. ( Sugerimos no enviar a clase a su hijo si no se siente bien o totalmente repuesto de una enfermedad)

-       Hacer llegar los materiales olvidados a su hijo, a través de una portera, evitando llegar a las aulas. ( No se llamará desde la institución en caso de olvido de útiles y materiales).

-       Avisar a los transportes y remises en caso de que el niño falte o se retire antes del establecimiento.

-        Respetar los horarios de entrada 13:15 y de salida 17:30.

-       Cuidar la presentación personal cumpliendo diariamente con el uniforme asignado por la institución. El cabello deberá estar recogido en las nenas y corto en los varones.

-       Colaborar para lograr el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y de las normas generales de la convivencia.



MEDIDAS REPARATORIAS:

La sanción, a pesar de ser una acción correctiva, posee un objetivo esencialmente formativo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje a los alumnos. La sanción, así concebida, adquiere valor no en sí mismo, sino en el efecto que de ella genera.

Por tal motivo se acuerda:

Frente a un acto que contradiga las normas de convivencia vigentes, el personal educativo podrá realizar las siguientes acciones:

- Diálogo y reflexión sobre lo que pasó, sobre la falta, lo que se debe y lo que no se debe hacer.

- Pedido de perdón.

- Suspensión de juegos en los recreos, realizando en dicho momento, una actividad solidaria.

- Notificación por escrito a la familia para que reflexione, junto al niño, acerca de lo ocurrido logrando compromisos concretos.

- Se citará a los padres, en casos de faltas leves reiteradas o faltas graves.

- En caso de roturas, se solicitará el arreglo o reposición.


“La verdadera disciplina es el hábito fundamental para la calidad de vida.”


Escuela y familia asumamos juntos el compromiso de efectivizar este acuerdo de convivencia que nos interpela en la búsqueda del bien común desarrollando actitudes valiosas para la convivencia diaria.



PROYECTOS INSTITUCIONALES

INGLÉS

Este proyecto surge en el año 1991 como respuesta a un pedido mayoritario de los padres, quienes consideraron conveniente la inclusión de la enseñanza del Inglés en el currículo de la escuela a partir de Nivel Inicial (sala de 5 años).
Los alumnos de primer ciclo cuentan con dos encuentros semanales de 45 minutos cada uno.  En este ciclo el objetivo es  contribuir a desarrollar e incrementar en los niños, desde temprana edad, su motivación para aprender una lengua extranjera y con el tiempo, capacitarlos para comunicarse a través de la misma.  Dicha capacitación, comenzando en un primer año, prioriza el desarrollo intensivo de la comprensión auditiva que da importancia a la competencia receptiva como base para el desarrollo de la habilidad del habla.  La lectura y escritura aparecen en un segundo y tercer año, donde los alumnos son introducidos gradualmente al reconocimiento de la forma escrita al nivel de la palabra y luego de la oración.
En el segundo ciclo los alumnos, a partir de 4° grado, concurren a las clases de Inglés en el turno contrario y cuentan con dos encuentros semanales de sesenta minutos cada uno en los que la asistencia es obligatoria.
En 7° grado la carga horaria es de 120 minutos semanales durante el horario escolar.
El objetivo es desarrollar la comunicación a través de la comprensión y producción de textos orales y escritos más complejos, literarios y no literarios, que implican la resolución de tareas comunicativas.  A la vez se espera que el alumno valore la lectura como fuente de placer, recreación, información y transmisión de conocimientos, que lea en voz alta y comprensivamente, que sea capaz de identificar diversos tipos de texto y que aprecie otras culturas comparándola con la propia.

INFORMÁTICA

El área Informática se desarrolla como proyecto institucional para los alumnos de 4° a 7° grado; en forma sistemática, con una hora pedagógica de carga horaria semanal, en la Sala de Computación del Colegio.
Hoy resulta muy difícil imaginar un mundo sin computadoras, la idea de una sociedad totalmente informatizada, se ha transformado en pocos años en una realidad.



El objetivo fundamental de este proyecto es lograr usuarios de programas estándar que les permita facilitar y agilizar la tarea de procesar información, utilizando la computadora como herramienta para la comunicación y el desarrollo de las demás asignaturas.
Docente a cargo: Mariela Belmonte de Van Asten.

ACTIVIDADES INTERÁREAS

Existen horas destinadas a trabajos de las diferentes áreas en la Sala de Computación del Colegio.  Estos trabajos son planificados por la docente de área que solicita el trabajo y la docente de la Sala de Computación. Se preparan así actividades o juegos educativos para la motivación o la evaluación de temas específicos maximizando la utilización de los programas y equipos de la Sala.
La Sala cumple así su objetivo primordial: oficiar de herramienta de trabajo para los demás espacios curriculares.
Docente a cargo: Mariela Belmonte de Van Asten.


TALLERES

 

CORO

Taller destinado a alumnos de 2° a 6° grado. El objetivo de la propuesta es  ir creando en los niños la conciencia, la sensación, la responsabilidad del trabajo coral donde cada uno está en una actitud permanente de dar. La actividad se desarrolla los lunes de 17:30 a 18:35, en la sala de Música. Docente: Silvia Marchi.

GUITARRA

Taller destinado a alumnos de 3° a 7°  grados que posean el instrumento. Se pretende desarrollar actividades artísticas a través de la ejecución de la guitarra. La actividad se desarrolla los miércoles y losjueves de 17:30 a 18.35. El lugar destinado para los encuentros es la Sala de Música. Docente: Silvia Marchi.

altESCUELITA DEPORTIVA

Es un taller cuyo objetivo principal es promover y difundir la práctica  de distintas actividades deportivas en niñas de 10 a 12 años. Las actividades que se desarrollarán son: básquetbol, hándbol, voleibol, gimnasia aeróbica y gimnasia rítmica.

Las clases se dictarán los días miércoles de 09:30 a 10:20 y están destinadas a alumnas de 5º y 6º grados.

Docente a cargo: María Verónica Campo de Imoff.


altTALLER DE GIMNASIA ARTÍSTICA RÍTMICA

Las actividdes están destinadas a las niñas de 3° y 4° grado.

Se desarrollan los días miércoles de 10:20 a 11:10

Docente a cargo: María Verónica Campo de Imoff.


MATEMÁTICA: OLIMPÍADAS ÑANDÚ

El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar la capacidad de resolver problemas, ofreciendo a los alumnos oportunidades de participación en nuevas experiencias. Las actividades se llevan a cabo en relación con la Olimpíada Matemática Argentina. Es un taller optativo para capacitar a los participantes que manifiestan aptitudes y gustan de los desafíos de la matemática.

Docentes a cargo:
Nivel 1: Érica Bastia. Días martes de 17:30 a 18:15 hs.
Nivel 2: 
Nivel 3: Cristian Bergese. Días lunes de 9:15 a 10:00 hs.


NIÑOS ROSSELLANOS

“Quisiera tener los brazos tan largos para abrazar a todo el mundo y hacer a todos el bien”.
                                                                                      Santa María Josefa Rossello

Es un taller de espiritualidad que se propone iniciar a los niños en el servicio misionero. Con la metodología de la Infancia Misionera y con la espiritualidad de la Madre Rossello se encuentran los niños que integran el grupo, con el saludo que los identifica: “De los niños del mundo, siempre amigos”. Los miércoles: 2° y 3° grados, de 17:30 a 18:15. Los viernes: 4°, 5° y 6° grados, de 17:30 a 18:15.

En agosto, mes dedicado a la Infancia Misionera, se hará extensiva la invitación a los más pequeños del nivel primario: los 1ros. grados.
Coordina este taller: hna. Evangelina Decalli.


 “Los niños también pueden ser misioneros y testigos de la ternura de Dios”
                                                                                  Benedicto XVI