NIVEL PRIMARIO |
El nivel primario tiene como meta el niño y su desarrollo cognitivo, afectivo, moral y espiritual unido a un clima de misericordia y piedad cristiana. Lo acompañamos en este proceso estimulando las competencias lingüísticas y lógico-matemáticas articuladas a las ciencias, la Educación Artística, la Educación Física, el Idioma Extranjero y la Informática, en un ámbito de permanente interacción y sana convivencia favoreciendo armónicas relaciones interpersonales entre los miembros que integran la comunidad educativa. 1º a 3º Grado:Catequesis 4º a 7º Grado:Catequesis LecturaEste es un proyecto transversal dirigido a alumnos y docentes de 1° a 7° grado con el fin de potenciar y afianzar el hábito lector, propiciando el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera. OrtografíaLa Ortografía impone unidad y permite la comunicación entre los hablantes. Educación Vial: “Cuidando la vida”La Educación Vial en la escuela es uno de los recursos más importante con los que la sociedad cuenta para lograr una conciencia vial. NORMAS DE CONVIVENCIA La verdadera disciplina es el hábito fundamental para la calidad de vida. Significa poseer pautas, orden y método para el obrar adecuado. Es indispensable el autogobierno y aporte solidario para la convivencia.
UNIFORME El uso del uniforme está destinado a crear un contexto de sobriedad, sencillez e igualdad, donde sea fácil la integración grupal y donde el trabajo cotidiano se centre en el estudio y en el cultivo interior de la persona. El alumno debe manifestar un uso respetuoso dentro y fuera del establecimiento. Uniforme alumnos: Uniforme Educación Física: ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA -1º CICLO. “Como familia de la Misericordia hagamos el bien” Querida familia: Nuestra comunidad educativa procura vivir los valores cristianos en un clima de convivencia desde un estilo de enseñar y aprender que se concreta en el Proyecto Educativo Institucional. Para establecer ese clima escolar armónico que favorezca el logro más eficiente de los objetivos propuestos, es necesario que todos colaboremos para: - Establecer coherencia entre la vida familiar y el ambiente escolar, adhiriendo a las consignas de este centro educativo. - Asumir la responsabilidad de acompañar cristianamente a sus hijos para la vida sacramental, a través de la Catequesis Familiar. - Asistir a las entrevistas personales a la que fueron citados, reuniones formativas e informativas, de reflexión sobre temas espirituales. - Firmar toda la documentación enviada por la escuela: notas, invitaciones, evaluaciones, Libretas de Calificación, autorizaciones para paseos, campamentos o salidas. - Devolver las Libretas de Calificaciones y los Informes Individuales firmados dentro de las 48 hs. de recibidos. (Art.56.4.2.-Rgto.6) - Mantener efectiva comunicación con el personal docente, previo pedido por escrito de entrevista, evitando hacerlo en el horario de entrada, salida, domicilio particular o en forma telefónica. - Justificar las inasistencias por escrito o certificado médico, especialmente en día de evaluaciones. - Evitar retirar a sus hijos antes de la finalización del turno escolar. En caso de impostergable necesidad, deberán hacerlo personalmente en la Secretaría del colegio, firmando el retiro correspondiente. ( Sugerimos no enviar a clase a su hijo si no se siente bien o totalmente repuesto de una enfermedad) - Hacer llegar los materiales olvidados a su hijo, a través de una portera, evitando llegar a las aulas. ( No se llamará desde la institución en caso de olvido de útiles y materiales). - Avisar a los transportes y remises en caso de que el niño falte o se retire antes del establecimiento. - Respetar los horarios de entrada 13:15 y de salida 17:30. - Cuidar la presentación personal cumpliendo diariamente con el uniforme asignado por la institución. El cabello deberá estar recogido en las nenas y corto en los varones. - Colaborar para lograr el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y de las normas generales de la convivencia.
MEDIDAS REPARATORIAS:
La sanción, a pesar de ser una acción correctiva, posee un objetivo esencialmente formativo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje a los alumnos. La sanción, así concebida, adquiere valor no en sí mismo, sino en el efecto que de ella genera. Por tal motivo se acuerda: Frente a un acto que contradiga las normas de convivencia vigentes, el personal educativo podrá realizar las siguientes acciones: - Diálogo y reflexión sobre lo que pasó, sobre la falta, lo que se debe y lo que no se debe hacer. - Pedido de perdón. - Suspensión de juegos en los recreos, realizando en dicho momento, una actividad solidaria. - Notificación por escrito a la familia para que reflexione, junto al niño, acerca de lo ocurrido logrando compromisos concretos. - Se citará a los padres, en casos de faltas leves reiteradas o faltas graves. - En caso de roturas, se solicitará el arreglo o reposición.
“La verdadera disciplina es el hábito fundamental para la calidad de vida.” Escuela y familia asumamos juntos el compromiso de efectivizar este acuerdo de convivencia que nos interpela en la búsqueda del bien común desarrollando actitudes valiosas para la convivencia diaria. PROYECTOS INSTITUCIONALES INGLÉSEste proyecto surge en el año 1991 como respuesta a un pedido mayoritario de los padres, quienes consideraron conveniente la inclusión de la enseñanza del Inglés en el currículo de la escuela a partir de Nivel Inicial (sala de 5 años). INFORMÁTICAEl área Informática se desarrolla como proyecto institucional para los alumnos de 4° a 7° grado; en forma sistemática, con una hora pedagógica de carga horaria semanal, en la Sala de Computación del Colegio.
ACTIVIDADES INTERÁREASExisten horas destinadas a trabajos de las diferentes áreas en la Sala de Computación del Colegio. Estos trabajos son planificados por la docente de área que solicita el trabajo y la docente de la Sala de Computación. Se preparan así actividades o juegos educativos para la motivación o la evaluación de temas específicos maximizando la utilización de los programas y equipos de la Sala. TALLERES COROTaller destinado a alumnos de 2° a 6° grado. El objetivo de la propuesta es ir creando en los niños la conciencia, la sensación, la responsabilidad del trabajo coral donde cada uno está en una actitud permanente de dar. La actividad se desarrolla los lunes de 17:30 a 18:35, en la sala de Música. Docente: Silvia Marchi. GUITARRATaller destinado a alumnos de 3° a 7° grados que posean el instrumento. Se pretende desarrollar actividades artísticas a través de la ejecución de la guitarra. La actividad se desarrolla los miércoles y losjueves de 17:30 a 18.35. El lugar destinado para los encuentros es la Sala de Música. Docente: Silvia Marchi. ESCUELITA DEPORTIVAEs un taller cuyo objetivo principal es promover y difundir la práctica de distintas actividades deportivas en niñas de 10 a 12 años. Las actividades que se desarrollarán son: básquetbol, hándbol, voleibol, gimnasia aeróbica y gimnasia rítmica. Las clases se dictarán los días miércoles de 09:30 a 10:20 y están destinadas a alumnas de 5º y 6º grados. Docente a cargo: María Verónica Campo de Imoff. TALLER DE GIMNASIA ARTÍSTICA RÍTMICA Las actividdes están destinadas a las niñas de 3° y 4° grado. Se desarrollan los días miércoles de 10:20 a 11:10 Docente a cargo: María Verónica Campo de Imoff. MATEMÁTICA: OLIMPÍADAS ÑANDÚ
El objetivo fundamental del proyecto es desarrollar la capacidad de resolver problemas, ofreciendo a los alumnos oportunidades de participación en nuevas experiencias. Las actividades se llevan a cabo en relación con la Olimpíada Matemática Argentina. Es un taller optativo para capacitar a los participantes que manifiestan aptitudes y gustan de los desafíos de la matemática. Docentes a cargo: NIÑOS ROSSELLANOS
“Quisiera tener los brazos tan largos para abrazar a todo el mundo y hacer a todos el bien”. Es un taller de espiritualidad que se propone iniciar a los niños en el servicio misionero. Con la metodología de la Infancia Misionera y con la espiritualidad de la Madre Rossello se encuentran los niños que integran el grupo, con el saludo que los identifica: “De los niños del mundo, siempre amigos”. Los miércoles: 2° y 3° grados, de 17:30 a 18:15. Los viernes: 4°, 5° y 6° grados, de 17:30 a 18:15.
|